Concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Zafra desde el 2003, fue candidata a la alcaldía por el PP en el 2007, en cuyos comicios consiguió 10 concejales frente a 6 del PSOE. La localidad celebra este fin de semana la Feria de Primavera, como anticipo de su buque insignia: la Feria Internacional Ganadera.

-- A punto de cumplirse dos años desde su toma de posesión ¿qué balance hace?

-- Han sido días muy duros y complicados al frente de un ayuntamiento que encontramos prácticamente con una suspensión de pagos, con una deuda que superaba los 11 millones de euros, 3 millones pendientes de pago a proveedores y unas cuentas muy mal gestionadas. Por suerte, después de casi dos años de gobierno, tras haber gestionado ya dos presupuestos íntegros y tener aprobado el del 2013, podemos decir que hemos equilibrado las cuentas, lo que nos permite ya mirar al futuro de una manera un poco más optimista.

-- ¿Es peor la situación que la de otros ayuntamientos?.

-- Es la normal de los ayuntamientos en estos momentos. Pero hemos tenido que mejorar mucho la gestión de cobro para poder hacer frente a los pagos y aún así seguimos teniendo dificultades para pagar muchos gastos corrientes. Además asumimos muchas competencias impropias. Por ser cabecera de comarca, aunque en la ciudad hay 17.000 habitantes tiene una población alrededor que supera los 50.000 o 60.000 y eso nos obliga a prestar otros servicios.

-- En su discurso de investidura tendió la mano a la oposición para "trabajar codo con codo". ¿Lo está haciendo?

-- Durante ocho años he sido concejal de la oposición y sé perfectamente cuál es el sitio de cada uno. Mi relación es normal. Siempre digo que la puerta de esta alcaldesa está abierta para aquellos que quieran venir a hablar conmigo, incluida la oposición. Sí es cierto que parece que el PSOE tiene ciertas reticencias a llegar a ningún acuerdo con este gobierno, supongo que porque no ha asumido aún la derrota electoral. Pero estamos aquí para trabajar, porque el beneficio de la ciudad debe estar por encima de cualquier otra cuestión, ideológica o de partido.

--¿ Qué proyectos tiene ?

-- Siendo realistas, con la situación precaria de los ayuntamientos, lo primero es conseguir mantener lo que tenemos. Que los servicios que prestamos a los ciudadanos sean de calidad. Tengo una prioridad importante que es deshacer todo lo que hemos encontrado mal hecho. En el Ayuntamiento de Zafra estamos teniendo serias dificultades con obras ejecutadas por el gobierno anterior, como la piscina climatizada, el teatro municipal o la plaza de abastos. Y lo más importante es generar confianza para que vengan inversores a Zafra, para poder ofertar puestos de trabajo por parte de la empresa privada. Nuestro objetivo es que nuestra ciudad tenga una magnífica imagen, que nuestros polígonos sean atractivos porque es la única forma para seguir creciendo.

-- Este fin de semana están celebrando la Feria de Primavera.

-- Es una pequeña muestra de lo mucho que hacemos después durante la Feria Internacional Ganadera. Por primera vez en la historia de la Feria de Primavera se están haciendo jornadas profesionales, además de subastas de merino, ovino, exposición de caprino, concurso canino, una gran exposición de automoción, coleccionismo, venta... Son tres días muy intensos para ir calentando motores.

--¿Hacia dónde va la Feria Internacional Ganadera?

-- Tiene que ir en torno a dos objetivos: la sectorización y la profesionalización. Tenemos que intentar recuperar algunas de las infraestructuras que están muy deterioradas, como el pabellón de exposición de cárnicas. Extremadura tiene la obligación --y Zafra es su escaparate-- de vender aquello que producimos. La feria de Zafra no es de Zafra, es de toda Extremadura.

-- Al principio de la legislatura fue polémica la subida de su sueldo, que tuvo que rectificar. ¿Se equivocó?

-- No me podía subir un sueldo que no tenía. Simplemente fijé una cuantía en función de un acuerdo regional que firmó el PP y el PSOE, a través de la Federación de Municipios. Yo fijé un mínimo de lo que correspondía a una población como Zafra. Tomamos esa decisión por ajustarnos a los acuerdos regionales y parece ser que nos equivocamos. Soy una persona que cuando me equivoco lo reconozco. Pero era una relativa equivocación, a la que nos indujo el acuerdo firmado y que los propios partidos nos hacen llegar.

--¿Se va a presentar a las próximas elecciones?

-- Tengo muy claro que mi compromiso es principalmente con los ciudadanos de Zafra, y yo aquí estoy mientras ellos quieran que esté. Estoy a disposición de mis ciudadanos y del partido al que represento.