El apretado programa, Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña 2019 continúa ofreciendo novedades y propuestas culinarias destinadas a la promoción del municipio. En esta ocasión, a través de los sabores de su cocina más arraigada. En este contexto, la organización del proyecto ha diseñado la primera Ruta del Puchero de Monesterio, en la que participan trece establecimientos adheridos a esta iniciativa.

La ruta, con la que se pretende poner en valor los sabores tradicionales a base de productos de calidad, cocinados a fuego lento, en aquellos pucheros de barro que nunca faltan en las casas, se desarrollará hasta el día 15 de noviembre, con diferentes propuestas gastronómicas. En el variado y contundente menú de la ruta predominan los ancestrales guisos de garbanzos, acompañados de oreja, chorizo y morcilla ibérica o en su variedad más vegetal, con repápalos, boletus o acelgas. Las populares lentejas, la sopa de ajos con jamón, el puchero de alubias con perdiz o el arroz con conejo son otras de las sugerencias con las que deleitaran al visitante.

En la presentación de la ruta, el alcalde, Antonio Garrote, destacó que para la ocasión, la organización ha dado «total libertad» a los establecimientos participantes, para que sean ellos quienesdecidan el plato elegido y la forma de servirlo. La intención es que cada uno ofrezca a sus clientes el guiso elaborado en forma de tapas, aperitivo o plato del día, para que los comensales dispongan de «diferentes opciones y precios».

El alcalde valoró el «compromiso» de los establecimientos colaboradores, «que poco a poco han ido entendiendo esta iniciativa», con la que se está consiguiendo «unir a uno de los sectores económicosmás potentes del municipio». Se trata, según dijo, «de un proyecto de futuro», que más allá de la “importante promoción» que se viene realizando este año, tendrá continuidad, sumando a la programación del Día del Jamón de Monesterio aquellas otras acciones que hayan funcionado».