Con el objetivo de rescatar y difundir las señas de identidad extremeñas, la Diputación Provincial de Badajoz y la Federación Extremeña de Folclore, imparten en Monesterio talleres de bailes regionales a través del programa Enraizarte, encaminado a potenciar la actividad de los grupos folclóricos existentes en diferentes localidades de la región o a servir de germen para la creación de nuevos grupos en aquellos municipios donde no existen, como es el caso de Monesterio.

En este programa, que se desarrolla de octubre a diciembre, participan 30 personas (diez en el taller infantil y veinte en el adulto). Juangra Sánchez, monitor del curso, explicó que la actividad totalmente gratuita para los participantes y que son talleres de danza de una hora de duración, dos días a la semana.

Monesterio, como otras tantas localidades extremeñas, no cuenta con este tipo de talleres desde que dejaran de celebrarse la Semana de Extremadura en la Escuela, con lo que el grupo de adultos cuenta con chicas (no se ha inscrito ni un solo varón) que aún recuerdan algunos pasos de baile. En este sentido Sánchez Galeano invita a participar de esta actividad, en la que además de «aprender a bailar», los asistentes «se divierten mientras trabajan en grupo, desarrollando una actividad física moderada». El objetivo final es que en el futuro se cree un grupo folclórico en el municipio.