Las comarcas de Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur han organizado unos cursos de cocina regional y cinegética para impulsar la gastronomía y el turismo rural, que están impartidos por cocineros de diversos centros de la comunidad autónoma. Las sesiones, que están dirigidas a profesionales de la restauración, han sido organizadas por el Plan de Dinamización Turística y promovidas por el área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y otras entidades, según informó ayer esta institución.

Los cursos comenzaron el pasado 21 de mayo en Jerez de los Caballeros y tendrán continuación los próximos 4 y 11 de junio en Monesterio; el 18 y 25 de junio en Azuaga, y el 2 y 9 de julio en Llerena, con una duración de 16 horas cada uno.

El presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura, Alonso Pantoja, inauguró los cursos con una primera clase de cocina. Además, el máximo responsable de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, Javier García; el jefe de cocina del restaurante Aldebarán de Badajoz, Fernando Bárcena; y el restaurador del Centro de Educación Especial Antonio Tomillo de Zafra, Manuel Gil, entre otros, colaboran en las diferentes sesiones.

Según la institución, en la actualidad no se concibe la realidad de una zona o ciudad sin una buena ruta gastronómica, ya que recientes estudios realizados sobre las motivaciones que mueven a los turistas a viajar revelan que la gastronomía es una de las más importantes.

ACTIVIDADES El Plan de Dinamización ha puesto en marcha tres actividades relacionadas con el sector, una consiste en la creación de una red de restauración de calidad que ofrecerá cocina asociada a los productos y materias primas de cada comarca, así como varios platos tradicionales.

La segunda apuesta por "un modelo de aproximación a la calidad turística", y la tercera propone redactar un plan de trabajo que acerque el sector a las técnicas de calidad, para que las empresas estén preparadas para trabajar personalmente para la obtención de la Q de calidad que concede el Gobierno central.