Tres familias de la localidad pacense de Ribera del Fresno han sido rescatadas por bomberos tras quedar aisladas en sus viviendas como consecuencia de la crecida del arroyo Valdemedé a causa de una tormenta de agua y granizo.

El desbordamiento de este arroyo ha provocado avenidas de agua en varias calles de este municipio, que han causado daños materiales en algunas viviendas y locales, aunque no hay daños personales, ha confirmado a EFE la alcaldesa, Piedad Rodríguez.

El agua ha derribado algunos muros y ha arrastrado material urbano, como contenedores, y algún vehículo. La tormenta, que ha durado más de una hora, ha obligado a rescatar a tres familias, cuyos miembros se "encuentran bien".

El equipo de Gobierno local está organizando un servicio de desescombro y limpieza que actuará mañana, ha apuntado la alcaldesa.

Aunque el caudal del arroyo ha ido bajando, las previsiones de lluvia mantienen en alerta a este municipio, así como en otros donde las lluvias y el granizo han sido fuertes, como en Alange y Palomas. En esta última localidad, el río Palomillas ha incrementado su caudal de agua y ha generado grandes balsas de agua.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura mantiene activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las Vegas del Guadiana, Barros, Serena y zona sur de Badajoz, zona esta última que este jueves seguirá en alerta amarilla junto al norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.