El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha concedido un séptimo edil al PSOE del municipio de Valencia del Ventoso en detrimento del PP, formación política que se queda con cuatro concejales.

Con esta sentencia, el TSJEx acepta el recurso contencioso presentado por el PSOE frente al acuerdo que adoptó la Junta Electoral de Zona de proclamación de los concejales electos del citada municipio pacense, que dio seis concejales al PSOE y cinco al PP.

Debido a un error humano a la hora de realizar la transcripción informática de los votos obtenidos en las mesas electorales, la Junta Electoral proclamó edil a la candidata número 5 del PP en detrimento de la número 7 de la lista del PSOE.

Sin embargo, el TSJEx ha acordado anular la proclamación de la edil del PP ya que el escrutinio no se realizó en función del acta original de la sesión de escrutinio de la mesa en cuestión, como obliga la ley, sino por un "pantallazo informático" que recogía el error cometido por el representante de la Administración al transcribir la información de la mesa la noche electoral.

Esta situación impidió que la nueva corporación del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso pudiera constituirse el pasado día 13. Tras la sentencia, será el próximo 3 de julio cuando se celebre el pleno para la toma de posesión de los concejales y la elección del alcalde de la nueva corporación municipal.