L as ideas de negocio de los emprendedores que solicitan información a través del Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE), que la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura ha habilitado en Monesterio, se basan fundamentalmente en proyectos relacionados con el turismo y el comercio.

Chelo Gonzálvez, técnica responsable del PAE de Monesterio, asegura que quienes se acercan a este punto demandan «de manera muy significativa» información sobre la rentabilidad y las ayudas y subvenciones disponibles a la hora de emprender en los citados sectores. El gran potencial turístico que ofrece la localidad y su comarca, tanto por su posición geográfica, (a menos de una hora de Sevilla), como por sus excelentes vías de comunicación (Autovía de la Plata), supone que las principales ideas de negocio se centren en estas áreas, según sostiene Gonzálvez.

Este espacio --que asesora a los empresarios y emprendedores de la comarca, como consecuencia de las acciones puestas en marcha a través de las medidas del Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona de Aguablanca--, trabaja de manera individualizada en conceptos relacionados con la creación y consolidación de empresas. Su labor se hace fundamental a la hora de analizar la fase de crecimiento de cualquier negocio, para facilitar medidas que ayuden a su expansión y afianzamiento, reforzadas mediante las posibles subvenciones y líneas de ayuda que actualmente pone a disposición de los empresarios la Junta de Extremadura.

El Punto de Acompañamiento Empresarial, cuyo marco de actuación abarca, además de la a la localidad de Monesterio, a los municipios de Calera de León, Montemolín, Pallares y Santa María de Navas, se ubica en las instalaciones del Museo del Jamón. La atención presencial a los emprendedores se realiza todos los jueves, en horario de 9.30 horas a dos de la tarde.