Si el arreglo de cualquier camino rural es vital para favorecer la economía procedente de las explotaciones agrícolas y ganaderas por las que transita, no menos importante resulta, cuando la zona que recorre posee uno de los valores ecológicos y medioambientales más significativos y exuberantes del sur de Extremadura. Si a ello añadimos el creciente número de alojamientos rurales que se están ubicando en la zona, los nuevos proyectos, el creciente interés por diferentes colectivos para el desarrollo de actividades de deporte en el medio natural, y todas aquellas segundas viviendas que colonizan el valle de Los Cotos; el arreglo, de algo más de seis kilómetros de esta vía de comunicación, anunciado por la Junta de Extremadura; supondrá “el fortalecimiento del turismo rural y de la naturaleza”, por el que actualmente se apuesta en la localidad.

Así lo ha expresado el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, tras darse a conocer la licitación de esta obra, que asciende finalmente a 165.000 euros, y que será ejecutada por la empresa Neorama Obras SLL, a favor de la cual se ha adjudicado este proyecto.

Mejora

Mejora El objeto de este proyecto consiste en la mejora de 6.207 metros de este camino, de forma que “garantice su transitabilidad en todas las épocas del año”. Las obras afectarán a un amplio recorrido, que se inicia en las inmediaciones del camping Tentudía, con dirección norte, siguiendo el arroyo del Culebrín. La anchura de la vía, varía entre los 2,5; a los 4 metros.

Según consta en el proyecto, el camino pose una capa de rodadura bastante deteriorada, presentando zonas con grandes pendientes, así como cunetas “totalmente colmatadas y llenas de vegetación”. Además también se actuará en la construcción de nuevos badenes.

Sin coste particular

Sin coste particularEl alcalde ha explicado, que, aun cuando “Monesterio posee una amplia red de caminos rurales”, últimamente, los propietarios colindantes están exentos de “ayudar económicamente” para sufragar los gastos de reparación. Cada año, concluye el alcalde, “bien con fondos de la Junta de Extremadura, de la Diputación, o propios”, el ayuntamiento realiza tareas de mantenimiento, aunque, cuando “se trata de proyectos de mayor envergadura, como es el caso, “se hace necesaria la cooperación de otras administraciones”.