Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han realizado este jueves nuevas diligencias en la vivienda de la familia de Manuela Chavero, una de ellas una reconstrucción de los hechos, cuando han pasado más de cuatro años desde que la mujer, de 42 años, desapareció la madrugada del día 5 de julio de 2016, en Monesterio, sin llevarse su móvil, ni documentación, ni las llaves y dejando encendidas las luces y el televisor. Nadie ha vuelto a saber del paradero ni de las circunstancias de la desaparición de Manuela, madre de dos hijos, que, cuando ocurrieron los hechos, se hallaban con su expareja.

Según ha confirmado la UCO cuando aún se desarrollaba dicha operación, esta duró desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, «pero no es por nada que se haya precipitado por ningún motivo en especial, son una serie de inspecciones que quedaban pendientes».

Los agentes de Criminalística y de la Unidad Central Operativa que han intervenido realizaron una reconstrucción utilizando un vehículo y cámara para grabar la acción, para comprobar si pudo haberla recogido un coche cuando abandonó su vivienda y ver el tiempo que tardaría en hacerlo. La UCO no ha concretado el resultado de las diligencias, solo indica que consistieron en «una gestión ocular, operaciones y diligencias que quedaban pendientes porque no se pudieron hacer con anterioridad y se están haciendo hoy».

La UCO sigue trabajando en este caso que «no se ha abandonado en ningún momento», y colabora en la investigación del de Francisca Cadenas, de Hornachos, «que lo lleva la comandancia, aunque nosotros hayamos hecho apoyos y estemos trabajando al alimón, pero es ella la que lo lleva, la Unidad Orgánica de Policía Judicial».

La presencia de las unidades de la Guardia Civil y de cámaras de televisión en Monesterio despertó la curiosidad y el interés de los vecinos, que no han dejado de arropar a la familia, junto con el Ayuntamiento y la Fundación QSD, desde el primer momento.

La UCO funciona «cuando nos piden apoyo» por lo que entró en la investigación en el momento en que lo pidió la Comandancia de Badajoz. «Llevamos años con este caso, no lo hemos soltado para nada, nuestro máximo interés es sacarlo, y seguimos trabajando», han señalado desde la propia unidad.