La empresa Green Fuel Corporación prevé abrir en Los Santos, en el plazo de un año, una planta que producirá, según las primeras estimaciones, 35.000 toneladas de biodiesel.

Cuenta entre sus accionista a la Corporación Empresarial de Extremadura (Cex), al ayuntamiento de este municipio, a la eléctrica Endesa, la consultora agraria Tepro y a Técnicas Reunidas, una de las ingenierías líderes en el mundo en la ejecución de plantas industriales,

Además, se han asociado a la Corporación Empresarial Extremeña para participar en el accionariado Duro Felguera y agricultores de la zona. Los socios extremeños tendrán en torno al 30% de las acciones, según los datos publicados en la revista Caudal Extremadura y recogidos por Europa Press.

"El proyecto está en su recta final, es decir la de la tramitación administrativa y estamos muy satisfechos de contar con socios extremeños. Creemos que Extremadura es una de las regiones con más opciones en el sector de los biocombustibles", asegura el presidente de Green Fuel Corporación, José Luis del Val.

La planta industrial está desarrollada con la técnica de multi-input , lo que facilita la entrada de diversos tipos de materias primas para la elaboración del biodiesel. En principio, las oleaginosas como el girasol, la colza y la soja serán las principales. La compra de las oleaginosas se hará, en un primer momento, en el Alentej, en varias explotaciones que la familia gallega Fernández Sousa (Pescanova y Zeltia) tienen en Portugal.

La intención de Green Fuel, que ya han presentado el correspondiente estudio de impacto ambiental de la planta y tramitado las ayudas de incentivos regionales, es incorporar a cooperativas extremeñas como proveedores de oleaginosas.