Las lluvias de las últimas semanas, --muy bien recibidas por parte del sector agroganadero--, tras el déficit acumulado de precipitaciones en la zona sur de Extremadura, no han sido suficientes para aliviar la situación de emergencia del pantano de Tentudía.

Al día de hoy, y según el último parte facilitado desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la cantidad de agua embalsada en la presa de Tentudía, es de 2,2 hectómetros cúbicos. O lo que es lo mismo, el pantano, con una capacidad total de 5 hectómetros cúbicos, se encuentra al 44% de su capacidad total. La cifra, es levemente superior a la de la pasada semana, con una subida de 0,2 hectómetros; pero aún inferior a la del año pasado por estas mismas fechas, en la que, con 2,6 hectómetros cúbicos, el pantano se encontraba casi al 53% de su capacidad total.

Esperanza

EsperanzaAsí las cosas, todas las esperanzas de poder pasar un verano sin ningún tipo de restricciones, pasan porque “la primavera traiga lluvias suficientes” como para que la presa continúe subiendo su nivel. Las últimas precipitaciones han sido generosas, con una pluviometría que supera en casi 94 litros por metro cuadrado las recogidas en esta zona de Tentudía el año pasado por estas fechas; (274,1mm, hasta febrero de 2.021, y 367,8, hasta el día 15 del mes actual).

La actual situación de emergencia en el pantano de Tentudía no es nada nuevo. Este escenario se repite año, tras año, debido a las reducidas dimensiones de este pantano, con respecto al elevado número de poblaciones a las que abastece. En este contexto, la mancomunidad de Tentudía continúa las conversaciones y la presentación de propuestas ante los distintos organismos y entidades de las que depende dar una solución definitiva. Subsanar este problema histórico con la ciudadanía, el sector agroganadero y las industrias de esta comarca, pasa por la construcción de un nuevo pantano en la zona. Una reivindicación de los ayuntamientos de este territorio, avalada por la presidencia y el pleno de la mancomunidad.

Mientras se resuelve provisionalmente esta situación, con las lluvias primaverales, desde el ayuntamiento de Monesterio, ha manifestado el alcalde, se “incide” en mantener todas las medidas de “concienciación y ahorro”, en todos los ámbitos y actuaciones diarias.