La Universidad Popular de Zafra (UPZ) se ha convertido en un referente para la población inmigrante que reside en la localidad, ofertando cursos, talleres y organizando seminarios pensados especialmente para ellos, indicó su directora, Josefa Moreno.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Zafra tiene registrados a 357 inmigrantes empadronados, procedentes en su mayor parte de Rumanía, Colombia, República Dominicana, Portugal, Argelia y Argentina.

La universidad popular les informa y asesora sobre el trámite necesario que tienen que hacer para legalizar su situación, así como para la obtención de la tarjeta sanitaria, entre otros temas. "Nos hemos convertido en un referente para los inmigrantes", indicó Moreno.

SEMINARIO Además, 12 directores y técnicos de las universidades populares de la demarcación de Zafra finalizaron el pasado martes un seminario permanente de formación y capacitación en materia de inmigración con el fin de conocer, a fondo, la ley de extranjería y tener un mayor conocimiento de la normativa.

Asimismo, la directora de la universidad manifestó que se está desarrollando un seminario para la creación de mediadores interculturales con el fin de coordinar las programaciones de las universidades populares para atender las demandas de la población inmigrante.

Moreno resaltó, como algo positivo, la incorporación de los inmigrantes a las actividades que organiza la UPZ, en concreto en el curso de lengua castellana, el de Auto para la obtención del carnet de conducir y un tercero sobre ocio y tiempo libre.