En el siglo XVIII los reyes Carlos III y Luis XVI regalaron 300 ovejas merinas a la población francesa de Rambouillet. Ello propició que se iniciaran unos lazos de unión entre esta población cercana a París y Zafra, que es punto de referencia en ganado merino dentro de la ganadería nacional.

A lo largo de los siglos, este contacto entre ambas localidades se ha ido manteniendo hasta culminar con un hermanamiento que tuvo lugar de manera oficial en Rambouillet a mediados del pasado mes de mayo y que se repetirá en Zafra durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera.

Una delegación de zafrenses, encabezada por el alcalde Manuel García Pizarro visitó Rambouillet donde se hizo oficial el hermanamiento, tras varios encuentros que se iniciaron en el año 2001 con visitas e intercambios culturales entre alumnos segedanos y franceses.

Recientemente, un grupo de 40 alumnos y tres profesores del Suárez de Figueroa han pasado diez días en Rambouillet y visitado París, Chartre y Versalles.

Durante estos días, han vivido en casas de familias francesas, perfeccionando su dominio de la lengua gala y conociendo las costumbres, gastronomía y empleo del ocio de los jóvenes, explicó Arcadio Cortina, coordinador de esta actividad.

Idiomas

También señaló que los profesores del intercambio, de los departamentos de Lengua Española y Lengua Francesa, analizaron los respectivo currículos de los dos idiomas que los alumnos cursan como segundas lenguas. Según manifestó, el español se ha convertido en el más más estudiada en Francia después del inglés. "más de mil alumnos del Lycée Louis Bascan, centro con el que hemos realizado el intercambio, cursan nuestro idioma como segunda lengua", recordó.

El coordinador apuntó que con esta experiencia también se pretendía apoyar el hermanamiento entre Zafra y Ramboullet, por lo que coincidió con los actos oficiales de la firma del hermanamiento.