Las once alumnas y las dos monitoras del curso de Guía de ruta, impartido en la Universidad Popular, han elaborado el proyecto denominado Rutas Turísticas por Don Benito , para conmemorar el 150 aniversario de la Concesión del Título de Ciudad.

Según sus autoras, el objetivo de este trabajo es ofrecer varias rutas turísticas, tanto en el casco urbano como en sus alrededores, dado el importante contenido histórico, artístico y natural de la localidad.

La iniciativa incluye tres rutas urbanas y tres rutas ecoturísticas. En relación a las urbanas, han sido denominadas ruta religiosa, ruta de calles y rincones y ruta de edificios emblemáticos, mientras que las ecoturísticas son la ruta El Arroyo del Pato, la ruta Ermita de las Cruces y la ruta Camino de San Isidro.

El proyecto Rutas Turísticas por Don Benito incluye además información sobre la ubicación del municipio, datos históricos de la localidad, información sobre el escudo, la bandera, los himnos de Don Benito y de la Virgen de las Cruces, monumentos, gastronomía, artesanía, pesca, caza, la Semana Santa y las ferias y fiestas.

Además incorpora anexos en los que se incluyen análisis socioeconómico y urbanístico, una encuesta sobre turismo realizada a unos cien ciudadanos y un apartado de recomendaciones al ayuntamiento.

QUE HAY QUE HACER En este sentido sugieren al consistorio dombenitense que promocione las rutas en la localidad, en la comarca y en la región y que señalice las rutas y los monumentos a visitar.

Otra de las recomendaciones a las instituciones municipales es que se recuperen los valores perdidos y se pueda mostrar la historia de los lugares a visitar, así como que se preserven los lugares visitados y cuide la estética de la ciudad y adecúe las rutas y el tren turístico a personas con discapacidad.

El proyecto elaborado por la Universidad Popular se desarrollará a lo largo de los próximos meses y la intención es potenciar el valor patrimonial de la zona, con la difusión de las rutas turísticas.