El concejal de cultura de Monesterio, Juan Molina, hizo balance a las actividades de la universidad popular en el pasado curso. Fueron 879 personas las que participaron en talleres y cursos, entre los que destacan las escuelas municipales de pintura y música. La escuela de pintura cerró con 132 alumnos (65 en arte creativo y artes plásticas para mayores de 8 años y 67 para pintura de adultos); la de música, con 106. Les siguen el Centro de Idiomas, con 90; Educación de adultos, con 43; Dinamización deportiva, con 39; Gimnasia para mayores, con 38; y otras actividades deportivas como relajación, con más de 60 participantes. También ofreció talleres de pilates, yoga, aerobic y zumba, aerogap y quemagrasas.

Los vecinos de la comarca disfrutaron de 16 representaciones teatrales, cinco de la Red de Teatros de Extremadura. Se programaron 24 conciertos y 12 exposiciones, destacando la conmemorativa del 150 aniversario del Museo Arqueológico Provincial de o la itinerante del Museo de Bellas Artes. Además, se organizaron cinco jornadas y se presentaron 8 libros con presencia de sus autores. El balance se cierra con la organización de 7 viajes a distintas ferias y encuentros culturales, así como con la coordinación y organización de 9 fiestas populares, como el Día del Guarrito, Fiesta de la Primavera, Carnaval, la Feria del Emigrante, o las fiestas de septiembre; el desarrollo de 6 citas deportivas, como el cross popular, la marcha rosa solidaria o la gala del deporte.

Estos números «dan idea clara de la importancia de programar para todos», expresó Juan Molina, quien destacó «la gran participación de público y alumnos en todas las propuestas». El concejal responsable del área de Cultura, agradeció «el trabajo y el compromiso» de las asociaciones locales, así como de los trabajadores municipales y de «quienes de manera individual o colectivamente han presentado propuestas, para el enriquecimiento de la actividad cultural del municipio», concluyó Molina.