La Universidad Popular de Monesterio publicita durante estos días la puesta en marcha de diez talleres online, que forman parte del programa '99 razonas para ser sepadctivos', diseñados para favorecer procesos para un “envejecimiento activo”, ayudando a mejorar la salud de las personas mayores, a fin de optimizar su calidad de vida.

Para poder participar en alguno de estos talleres, es imprescindible “disponer y saber utilizar la aplicación de whatsapp”. Los interesados deben inscribirse telefónicamente a través del número 620 511 802, de la casa de la cultura de Monesterio, hasta mañana, 14 de octubre. Se trata, explican desde la organización de “actividades con plazas limitadas”, para lo cual se “tendrá en cuenta el orden de inscripción”.

Talleres

La decena de actividades formativas incluidas en este proyecto incluye talleres de cultura general; para profundizar en el conocimiento de la cultura extremeña; empoderamiento, para ayudar a sobrellevar las dificultades que se les presentan en este tiempo de pandemia; estimulación cognitiva, destinada al entrenamiento de la memoria; literatura extremeña, para el conocimiento de la obra de nuestros autores más representativos; fortaleza mental, para sentirse bien en el día a día; lana terapia, con el objetivo de aprender diferentes formas de tejer; huertos urbanos; plantas medicinales, nueva alimentación: alimentos funcionales y ajedrez, como entrenamiento cognitivo.

En definitiva, según sus organizadores, se trata de “potenciar hábitos saludables, que favorezcan la actividad mental y motriz” de nuestros mayores. Esta actividad online les permite realizar multitud de actividades, en las actuales circunstancias de aislamiento social. Una iniciativa que puede ayudar al envejecimiento activo en este periodo en el que han disminuido, o casi desaparecido las actividades dirigidas a los mayores, por ser a quienes más tenemos que cuidar frente al coronavirus.

La actividad, promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, cuenta con el apoyo del SEPAD, servicio extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia; de la Junta de Extremadura y del ayuntamiento de la localidad, a través de su Universidad Popular.