El hospital de Zafra es uno de los mejor valorados de Extremadura por los ciudadanos, según las últimas encuestas externas realizadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que ayer dio a conocer en Zafra el gerente del área sanitaria de Llerena-Zafra, Manuel Fernández Tardío.

En su opinión, "la ausencia de malas noticias forzadas" han dado paso a un cierto grado de satisfacción en la calle y a una mayor tranquilidad de los profesionales que trabajan en el centro.

Fernández Tardío avanzó que, a finales de marzo, estarán abiertas las cinco alas del hospital, una vez concluyan las obras para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Coronaria que supondrá una inversión de más de 400.000 euros y contará con 25 trabajadores.

El gerente, junto con el alcalde Manuel García Pizarro, y los portavoces del PSOE y de IU-Siex, Julián de la Rosa y Antonio Corchero, respectivamente, hizo un balance de lo que está siendo la comisión de seguimiento del hospital y todos lamentaron la ausencia del portavoz del PP en una mesa que surgió con la idea de evitar la instrumentalización política de la sanidad.

Entre los avances del centro sanitario, Fernández Tardío, mencionó la puesta en marcha de la unidad de oncología, la presencia de un anestesista presencial, lo que ha supuesto un incremento del número de operaciones quirúrgicas y el funcionamiento, en breve, de pediatría. También destacó el éxito de la Unidad de Columna.

En cuanto a los datos del 2005, señaló que se incrementó la actividad quirúrgica programada con 3.000 intervenciones y una disminución de la lista de espera de un 5,7%. Se realizaron 68.000 consultas externas con una reducción de las listas de espera de un 15,6% y, en cuanto al número de pruebas diagnósticas, según el gerente, se efectuaron más de 116.000.