La Oficina Municipal de Información al Consumidor, Omic, de Jerez de los Caballeros recibió en el primer semestre del año un total de 176 consultas y 52 reclamaciones, lo que ha supuesto un beneficio económico directo para los consumidores de unos 25.000 euros, según manifestó el responsable de esta oficina, Santos Villafaina.

El motivo de este ahorro para los usuarios es el sistema de mediación utilizado para resolver los conflictos en esta oficina. "Antes de interponer una denuncia, hablamos con las partes implicadas a fin de intentar llegar a un acuerdo", indicó Villafaina.

Además, la Omic ofrece un servicio gratuito de reclamación a todos los ciudadanos.

El primer motivo de queja, con un 15,38% de reclamaciones se refiere, según el responsable de la oficina, a los problemas con el Servicio de Asistencia Técnica, SAT., seguido del agua con un 11.54%. También destacan las reclamaciones relacionadas con las compañías de seguros y telefonía con un 9,62% cada una y las relacionadas con servicios bancarios y electricidad, con un 7,69% de denuncias presentadas cada una.

OTROS SERVICIOS

Villafaina también mencionó que la Omic, dependiente de la concejalía de Sanidad y Consumo, también realizó numerosas campañas de información y sensibilización de los consumidores a través de los medios de comunicación locales con temas como el desayuno, las rebajas, la manipulación de alimentos, la planificación de las vacaciones y el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.

Finalmente, y junto con la Escuela Permanente de Consumo, también organizó el tradicional concurso de carteles sobre la Educación del Consumidor con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día del Consumidor.