Hoy los vecinos de Esparragalejo y Valdelacalzada no tendrán que salir de casa para conseguir agua potable. Tras cinco días sin este servicio, los habitantes de estos dos municipios recibieron ayer a las 12 horas la esperada noticia, ya podían volver a consumir agua de sus viviendas. Los respectivos ayuntamientos así lo hicieron llegar a sus vecinos a través de un mensaje por megafonía.

El jueves la Dirección General del Servicio Extremeño de Salud notificó que en las poblaciones de Barbaños, Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Torremayor, Montijo y la pedanía de Lácara el agua ya era apta para el consumo. En esta lista de afortunados no aparecían los municipios de Esparragalejo ni Valdelacalzada, que tuvieron que esperar un día más para disponer de este servicio. La decisión de volver a aconsejar el consumo de agua en estas localidades se tomó una vez que el SES comprobó ayer que las concentraciones de manganeso en todos los niveles de la red de las los localidades, eran las adecuadas.

Con el regreso del agua potable en estas dos poblaciones, la normalidad vuelve a reinar en los siete municipios de las Vegas Bajas gestionados por la Mancomunidad Integral de Servicios. Para ello fue necesaria la instalación de una bomba nueva que sustituyese a la anterior en la que se había producido una avería el jueves día 15, y la ayuda de camiones cisterna que cada día recorrían los pueblos de las Vegas Bajas.