El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pasó ayer parte de su jornada laboral en las localidades de Valdivia, donde inauguró un consultorio médico, y Entrerríos, en la que visitó la carretera del Cordel de Esparragosa, la nueva plaza de toros, la remodelada plaza de España e inauguró el centro social.

En el consultorio médico de Valdivia, el presidente aseguró que la asistencia sanitaria que se presta en España es "la mejor del mundo, porque trata a todos los ciudadanos por igual y, por tanto, ese mismo rango tiene la que se dispensa en nuevos consultorios locales como éste", señaló.

Por su parte, el alcalde Inocencio Fernández recordó que el consultorio había sido muy demandado, debido a las "arcaicas condiciones que tenía el anterior, que parecía un gallinero".

Atenderá a unos 1.880 habitantes. El edificio consta de una planta y una superficie útil de unos 430 metros cuadrados, distribuidos en tres consultas y una sala de espera, además de una consulta de urgencias y una sala polivalente de curas.

También tiene aseos, vestuarios, sala de estar, despacho, archivo, almacén, sala de instalaciones y acceso a ambulancias.

Para su construcción, se ha contado con fondos estatales, más una aportación de la Consejería de Sanidad y Dependencia, destinada al equipamiento, de unos 40.000 euros.

ENTRERRIOS Después, Vara se trasladó a Entrerríos, donde inauguró la carretera denominada como el Cordel de Esparragosa, que se ha completado con la mejora del tramo que transcurre entre Entrerríos hasta el entronque con la carretera que une Campanario y Orellana, de unos 10 kilómetros. La primera fase del cordel costó 700.000 euros y la segunda unos 940.000.

A continuación inauguró la plaza de toros, la remodelada plaza de España y el centro social. Con respecto a la plaza de toros, de 140.000 euros de inversión, el alcalde José Montero aseguró: "Si a nosotros nos quitasen los festejos taurinos, nos quitarían las bases de las fiestas". Por su parte, Vara añadió: "Ya quisiera la plaza de las Ventas que se hubiera hecho con tanto cariño como ésta".

Según informó el alcalde, en la plaza de España han invertido 100.000 euros y 130.000 en el centro social. También se han empleado 750.000 euros en los colectores de agua generales.