La localidad pacense de Valencia del Ventoso celebrará este domingo 7 de agosto su XXVIII Día del Garbanzo, un "tradicional concurso gastronómico" y para el que el ayuntamiento del municipio ha solicitado a la Junta de Extremadura el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El diputado provincial Manuel Borrego y el alcalde de Valencia del Ventoso Lorenzo Suárez han presentado este jueves en la Diputación de Badajoz este Día del Garbanzo.

En su intervención, el alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez, ha explicado que el objetivo de este evento es "degustar los primeros garbanzo de la nueva cosecha", que se recoge por estas fechas, y ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado 2016 como Año Internacional de las Legumbres, de las que el garbanzo de Valencia del Ventoso es "uno de sus más dignos representantes".

Se trata de un concurso gastronómico que este año cumple su 28 edición, y que todos los años "atrae a un gran número de personas" que convierten al Día del Garbanzo como "una fiesta en torno a este manjar", en la que participan unas 15 peñas locales y de los pueblos vecinos, que compiten por premios que van desde los 100 a los 30 euros y la entrega de los pucheros de oro, plata y bronce.

Durante esta jornada, la organización entregará a los participantes carbón o leña, pérgolas de ubicación y los garbanzos ya remojados, mientras que las peñas, por su parte, traerán los utensilios pertinentes, así como el resto de ingredientes.