El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer que contar con una generación de ciudadanos más «preocupados y comprometidos» con el medio ambiente y la economía verde es «absolutamente imprescindible». Lo dijo en la presentación en Olivenza de los proyectos de la Red Extremadura Verde ‘Huertos Escolares’ y ‘Apadrina una encina’, en el marco de la Estrategia Verde y Circular Extremadura 2030.

Recordó que las consecuencias del cambio climático son ya conocidas por «haber tratado mal al planeta», por lo que la herencia que esta sociedad deja, si no se hace nada, no es si no «un mundo hecho un desastre». Consecuencias que afectarán más a quienes viven en casas de adobe que a quienes residen en edificios de hormigón.

Este proyecto, dijo, es la «firme demostración de que se pueden hacer cosas desde abajo», si toda la población se compromete y aporta su granito de arena, a la vez que es preciso tomar decisiones desde los ámbitos políticos, como sustituir coches de gasoil y gasolina por otros eléctricos.

Vara participó en la siembra de nuevas encinas en La Charca, una actividad que se enmarca en el proyecto ‘Apadrina una Encina’. El jefe del Ejecutivo extremeño también visitó el huerto escolar del Colegio Francisco Ortiz López, que participa en la iniciativa ‘Huertos Escolares’.