El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se compromete a que los dos proyectos de plantas termosolares de Alburquerque entren en el nuevo preregistro, que el Ministerio de Industria abrirá a finales de este año.

Según recoge la agencia Efe, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, mantuvo un encuentro con el presidente, en el que le confirmó su compromiso de que esos dos proyectos de plantas termosolares promovidos por Naturer Solar Alburquerque S.L. entrarán en el nuevo preregistro "una vez que en próximos meses se comience a estudiar la nueva prima".

Así, el alcalde espera que los dos proyectos comiencen a construirse en terrenos comunales en 2011 para entrar en funcionamiento en 2014, "con la consiguiente inyección económica para el consistorio y de creación de empleo para un municipio tan castigado por el desempleo como el nuestro".

Durante las obras de construcción de estas dos industrias privadas se crearán unos cien puestos de trabajo en la población, al margen de unos 70 empleos fijos, posteriormente, durante unos 35 años de vida que tendrán las plantas, precisa Vadillo.

El alcalde señala que en las conversaciones con responsables del Ministerio de Industria ofrecieron la posibilidad de que Alburquerque albergue un centro tecnológico de referencia en España, que contará con una financiación de las administraciones central y regional. "El presidente de la Junta acepta la cofinanciación y en próximas fechas conoceremos la función de este centro tecnológico".