El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reivindicó la importancia de los productos autóctonos en la economía local, al tiempo que puso en valor a los productores de la región. Vara realizó estas declaraciones en la inauguración de la VII Feria del Espárrago y la Tagarnina en Alconchel, donde puso como ejemplo estos dos productos dentro de la estrategia de Economía Verde y Circular. Esta feria se celebra durante este fin de semana.

Además, Fernández Vara defendió que «vivimos en un mundo donde parece que lo que viene es mejor que lo anterior, pero que debemos de ser conscientes de que gran parte de los productos de nuestra tierra y su producción tienen un gran mercado potencial». El presidente de la Junta de Extremadura subrayó además que «los ciudadanos cada vez vuelven más a lo natural» porque ·están cansados de imposturas en el consumo».

En este sentido, expresó que cada vez más personas viajan solo para comer y que por ello ferias como éstas, que ponen en valor productos típicos, «y los grandes cocineros que tenemos en la región pueden hacer que Extremadura se convierta en un referente para el turismo gastronómico». El jefe del Ejecutivo regional se refirió asimismo a que «Extremadura es una tierra llena de oportunidades y le va a ir bien en el futuro» porque se ha trabajado mucho para llegar hasta este punto. Por último Fernández Vara, mostró su apoyo a ferias como la de Alconchel, que ayudan a generar mercado de los pequeños y medianos productores y empresarios de la región.

Esta edición de la feria se ha centrado en el maridaje del espárrago y la tagarnina con vinos y cavas extremeños, en platos preparados con pimentón de la Vera y, como novedad, en la elaboración de postres con ellos. Hoy se celebra la tercera edición de la Carrera del Espárrago y la Tagarnina, habrá cocina en vivo y se degustará de una paella con tagarninas.