Una vecina de la localidad pacense de Valdelacalzada encontró en el fondo de un contenedor, cuando fue a tirar una bolsa de basura, a un cachorro de perro, al que escuchó gemir. La mujer avisó a su hijo y éste fue a buscar a un vecino, miembro del grupo Animalistas de Valdelacalzada, Luis Alberto Guijarro, quien avisó a la policía local. Los agentes miraron en el resto de contenedores de las traseras de la calle Montijo, donde la mujer encontró al perro recién nacido, para comprobar si había algún cachorro más en el interior de alguno de ellos, corroborando que solo era uno.

Guijarro, que dio a conocer el suceso en las redes sociales y junto con la policía local localizaron a otras personas del grupo Amor a los Animales de Montijo, que les prestó un biberón y leche especial para perros recién nacidos. «El perrito estaba en muy malas condiciones, pero al arroparlo con mantas y tomar el biberón reaccionó», señaló Guijarro. No obstante. comprobaron que el cachorro necesitaba un cuidado más intenso, por lo que decidieron trasladarlo a Badajoz, para que lo cuidara un colectivo llamado Animales Abandonados.

Este grupo, que está formado por cuatro mujeres que se hicieron cargo del animal, como expertas en cuidados de animales recién nacidos, «están sacado adelante en muy buenas condiciones a Pequeño luchador --como lo llaman--», según manifestó Luis Alberto Guijarro.