Los vecinos de siete localidades de la Mancomunidad Integral de Servicios de las Vegas Bajas carecen desde el domingo de agua potable. Los problemas comenzaron el jueves anterior a causa de una avería en la bomba principal de captación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Los Canchales que suministra agua a estos pueblos.

Para tratar de solucionarlo, la agrupación de servicios municipales optó, como ya ha hecho en otras ocasiones, por la captación de agua del fondo del embalse, que pese a ser de "peor calidad" y no tener "el aspecto normal", presentaba parámetros aptos para el consumo.

Este fue el protocolo a seguir hasta el domingo, cuando la propia mancomunidad desaconsejó a través de un comunicado enviado a los ayuntamientos de estas poblaciones el consumo de agua. Ayer comenzaron las tareas para la instalación de una nueva bomba, que según afirma el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González, podría concluir hoy, "aunque probablemente tarde más en ponerse a funcionar".

Para reforzar el suministro de agua entre las poblaciones afectadas, la Consejería de Fomento envió ayer un camión cisterna con 15.000 litros de agua que recorrió a partir de las 18.00 horas las siete localidades. La carga del vehículo se realizó desde la red de suministro de Mérida a través de Aqualia, empresa concesionaria del servicio.

También en Esparragalejo, otra de las localidades afectadas, se situó desde las 10.00 horas en la puerta del ayuntamiento otro camión cisterna con 10.000 litros de agua llegado desde Arroyo de la Luz. Además en cada una de estas poblaciones la mancomunidad se encarga de entregar agua embotellada para los vecinos afectados.

La Manconomunidad de las Vegas Bajas abastece a La Garrovilla, Barbaños, Puebla de la Calzada, Montijo, Torremayor, Esparragalejo y Valdelacalzada. Este agua se potabiliza mediante la Etap con una capacidad de 180 litros por segundo, con dos líneas de agua compuesta por dos decantadores y ocho filtros de arena.