Los vecinos de Calzadilla de los Barros han recopilado 400 firmas (la mitad del censo, aproximadamente) para solicitar el cambio de asignación del hospital de Llerena (a 42 kilómetros) al de Zafra (a 18). El alcalde, Antonio Galván, del PP, apoya la iniciativa, aunque explica que ha mantenido varias reuniones con los responsables de sanidad y se muestra comprensivo con las dificultades que implica el traslado. Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) detallan que la modificación conllevaría un proceso de al menos un año de duración y tendría que ser solicitado formalmente por alguna administración.

La iniciativa ha surgido de manera espontánea entre un grupo de mujeres del municipio que suelen coincidir en clases de gimnasia, explica María Angeles de la Puente, hija de una de las implicadas. Ella les ha ayudado a redactar el escrito dirigido al SES, en el que especifican, entre otras cuestiones, que de Calzadilla a Zafra hay más autobuses y el trayecto es notablemente más corto (de 20 minutos a más de una hora, con trasbordo, aseguran). Además, indican que el 20% de la población de Calzadilla de los Barros (188 personas sobre 868) tienen más de 65 años, lo que los convierte en potenciales usuarios tanto de los servicios hospitalarios como de medios de transporte públicos para acceder a los centros sanitarios.

El alcalde explica que apoya la solicitud de los vecinos, hasta el punto de que el mismo ha firmado la petición remitida al SES, "para que se tenga en cuenta cuando pueda hacerse". Sin embargo, explica que en los últimos meses ha mantenido varias reuniones con los consejeros de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón y su predecesor, Francisco Javier Fernández, para plantearles este tema. "Es complicado, porque viene de la planificación del área de salud, hace mucho tiempo, y es difícil modificarlo. Es como si toda la gente de una ciudad quisiera ir al mismo colegio", explica.

Desde el SES detallan que este cambio supondría "la modificación del mapa sanitario", lo que tendría que aprobar "el Gobierno de Extremadura, mediante decreto, a propuesta de la Consejería de Salud y Política Social, y una vez estudiada la propuesta y solicitados los informes pertinentes por parte de la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo". Según el departamento de comunicación, este proceso tardaría "al menos un año" y para que se iniciara, tendría que ser solicitado formalmente por una administración, como el ayuntamiento o la diputación.