Los vecinos de San Vicente de Alcántara celebran hoy la festividad del Corpus Christi realizando mosaicos de serrín tintados en las calles del municipio por las que transcurre la procesión. Este año lo han hecho mirando al cielo, ya que la previsión de lluvias para esta madrugada, momento en que se preparan las calles, podría deslucir la fiesta y dar al traste con muchas horas previas de trabajo. Primero se trazan los dibujos y después se comienza a colorear rellenando los espacios con el serrín teñido y las virutas de corcho, formando así grandes alfombras que cubren largo y ancho de la calle.

Todo el proceso se hace de rodillas, estableciéndose cuadrillas de trabajos en las que cada miembro cumple una función, desde pintar y colorear, hasta transportar hasta las calles los pesados sacos con el serrín.

Participan vecinos de una decena de calles, y los de la plaza de El Cristo acostumbran a dejar parte del serrín sin tintar para hacerlo en directo, mostrando así el proceso a los visitantes y vecinos. La distancia de todas las calles suma un total de un kilómetro de recorrido. A la una de la tarde comienza la procesión.

En el 2011, la Consejería de Cultura declaró la festividad de interés turístico regional. Fue en ese mismo año cuando se crea la Asociación Amigos del Corpus Christi, que tiene como objetivo la conservación y divulgación de esta festividad. Desde hace dos meses existe el Museo de Identidad de la Fiesta del Corpus.