La plataforma ciudadana 'Dehesa sin uranio' y los propietarios de las tierras afectadas se manifiesta mañana jueves en Zahínos (Badajoz), junto a vecinos de la comarca, para mostrar su oposición a la instalación de una mina de uranio en la zona.

La manifestación, que tendrá lugar a las 21.30 horas, pretende recordar que está "pendiente" la "revocación" del permiso de investigación "concedido" por la Junta de Extremadura a 'Qbis Resources S.L' para buscar uranio con el objetivo de explotar una mina de ese mineral.

La convocatoria se iniciará en la Fuente de los Caballos, seguirá por la carretera, y terminará frente a la plaza de abastos donde se leerá un manifiesto, según informa la plataforma ciudadana 'Dehesa sin uranio', que recuerda que en el proyecto minero se verán afectados los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos.

La plataforma muestra, así, su "desacuerdo" con esta "investigación y posible explotación", ya que una mina de uranio "entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente", en concreto, "por la radiactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona Zepa y Lic, entre otras consecuencias".

"La dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años", señala el colectivo, que añade que en la manifestación de este jueves los participantes portarán mascarillas para indicar que la posible mina "contamina el aire, el agua, los animales, plantas" y "sobre todo" a las personas.