Los vecinos de la localidad de Medina de las Torres revivirán su pasado romano en el yacimiento de Contributa Iulia con la celebración de Contributa Lúdica, del 5 al 7 de agosto. Se trata de una de las fiestas con historia que forman parte del producto turístico patrimonial Ribera del Guadiana. Historia Viva y está organizada por el ayuntamiento, patrocinada por la Diputación de Badajoz, la Junta y cuenta con la colaboración del Instituto de Arqueología de Mérida

En esta tercera edición la oferta de actividades se muestra aún "más interesante y atractiva" para el visitante, adaptándose a todas las edades, según destacó la organización. El inicio de las jornadas será el 5 de agosto (20.30 horas) en la plaza de la Constitución, donde tendrá lugar una visita guiada dedicada a la Orden de Santiago.

El sábado 6 de agosto, día central de la fiesta, a las 21.30 horas abrirán el mercado romano y la taberna. A las 22.00 horas tendrá lugar la entrada de la Legio V Alaudae, con exhibición de técnicas militares, venta de esclavos o gladiaturas de la mano de la Asociación Emérita Antiqua, tras lo que habrá representaciones teatrales. La cita concluirá el día 7 con una visita guiada en el yacimiento y una yincana (a las 23.00 horas).