Un total de 19 hosteleros de Alburquerque recibieron los diplomas y acreditaciones del curso de formación de Servicio Responsable, acción enmarcada en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias.

El ayuntamiento, a través de su Servicio Técnico de Prevención de Conductas Adictivas representado por la técnico Susana Cerezo, fue seleccionado junto a otras localidades para la puesta en marcha de este programa, cuyo objetivo es promover un ocio seguro y de calidad. Los hosteleros locales que han realizado la formación podrán instalar en sus negocios la placa que supone la inclusión de sus locales en la Red de Establecimientos Colaboradores con este circuito de ocio de calidad. La entrega de los diplomas se celebró en el salón de actos del ayuntamiento, on la presencia de la secretaria técnica de Drogodependencia, Pilar Morcillo, la directora general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Guijarro, y el alcalde Ángel Vadillo.

El alcalde defendió que la población debe tomar conciencia de que los problemas de las adicciones compete a toda la sociedad: «La responsabilidad en las adiciones es de todos o no es de nadie, comenzando por las familias, las que más sufren, de ahí la importancia de trabajar con ellas para crear estrategias conjuntas», añadiendo que las administraciones deben liderar estas acciones, «pero el resto de la sociedad debe acompañarla».

Por su parte, Pilar Guijarro habló de los objetivos del Plan Nacional de Drogas, además de las dos líneas de acción que se están llevando a cabo, centradas en la tolerancia cero al alcohol por parte de los jóvenes y el consumo responsable en los adultos.

La directora de Salud Pública advirtió, por su parte, de las consecuencias del consumo del alcohol y drogas y dio la enhorabuena al alcalde por el hecho significativo de que Alburquerque haya sido el pueblo en el que más hosteleros han formado parte del programa.