El ayuntamiento de Monesterio ha aprobado los dos días de fiestas locales que se celebrarán el próximo año, dentro del calendario festivo del municipio. La decisión, que fue ratificada por el pleno municipal, especifica como días festivos para 2021 el jueves 13 de mayo, para la celebración de la Romería de San Isidro Labrador; y el viernes 10 de septiembre, como jornada lo laborable durante la celebración de las Ferias y Fiestas de la localidad.

La disposición en rojo de ambas fechas en el calendario local de Monesterio han sido “consensuadas”, manifestó el alcalde, Antonio Garrote, con las hermandades de San Isidro, encargada de la organización de la romería de mayo, así como con la de la Virgen de Tentudía, cuyos cultos a la Patrona suelen ser coincidentes con las fiestas de septiembre. Tal y como ha ocurrido este año, estas fechas podrían verse alteradas caso de mantenerse los niveles actuales de contagios y la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

27 de noviembre

Precisamente, una de las grandes celebraciones de la primavera en la localidad fue suspendida por la Hermandad de San Isidro, por encontrarnos entonces en pleno estado de alarma. Esta decisión fue comunicada al ayuntamiento de la localidad, que decidió suspender el día de fiesta local ligado a esta celebración.

Ahora, a las puertas del otoño, el pleno del ayuntamiento ha decidido que el viernes 27 de noviembre se celebre este día festivo, hecho coincidir, dijo el alcalde, “con la gran actividad que cada año acoge este municipio entorno a las setas”. Se trata, explicó Antonio Garrote, de hacer coincidir este día con las actividades micológicas que cada otoño se desarrollan en la localidad, y que por su grado de participación "podrían servir de aliciente para ayudar a la recuperación de los sectores turístico y gastronómico de la localidad".