Villafranca de los Barros organizó la I Cata Internacional de Aceites integrada en el programa de la XII Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada en donde se cataron aceites monovarietales italianos, portugueses y españoles.

El coordinador de esta actividad, Juan Domingo Fernández Martín, explicó que la región parte en una posición privilegiada a la hora de colocar sus aceites en el mercado.

EL RETO, LA COMERCIALIZACION Por su parte, el miembro del Panel de Cata de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias, Unexca, manifestó que "el reto es la comercialización" y añadió que ahora se está empezando con la innovación tecnológica en bodegas y almazaras, con la exportación de aceites.

Este experto también considera que la región extremeña es una zona a la que le tienen mucho aprecio las envasadoras porque el aceite extremeño es "muy fuerte, picante, amargo, y encabeza la lista de aceites planos para hacer aceite de oliva".

Además recordó los beneficios que reporta el aceite de oliva en la dieta por "sus propiedades antioxidantes que defienden de los radicales libres y la vitamina E que aporta, y lo hace un producto estrella en la dieta mediterránea", señaló.