Un gesto sencillo, que no supone coste ni esfuerzo apenas, pero repetido durante años, hasta superar las sesenta ocasiones le han servido a una mujer de Villafranca de los Barros, Josefa Mancera Beltrán, para recibir un homenaje sencillo pero muy importante. Su altruismo y constancia como donante de sangre le han permitido recibir una insignia de platino por sus más de sesenta donaciones a lo largo de la vida. Ocurrió el sábado, durante la celebración del Día del Donante.

Los donantes de Villafranca y sus paisanos en general le acaban de rendir un homenaje que también tenía que ser sencillo, porque quienes entregan sus sangre se caracterizan por eso, por su brazo anónimo y su oro líquido para salvar la vida de los que lo necesiten.

Villafranca de los Barros tiene en este campo cifras que impresionan porque además de contar con la primera mujer en Extremadura que consigue esta distinción por el número de donaciones, cuenta con diez grandes donantes de Extremadura, y con sus 13.500 habitantes, ciento diez de cada mil de ellos son donantes de sangre. "Casi se puede decir que es el pueblo más generoso que hay no solo en nuestra comunidad sino probablemente en el resto de España", en palabras del presidente de la Hermandad de Donantes de Badajoz, Martín González Carvajal.

Y además de felicitar a los donantes villafranqueses, anunció al alcalde, Ramón Ropero, que "es muy posible que al año que viene liemos aquí una buena como consecuencia del pueblo de la solidaridad, porque Villafranca además de la Ciudad de la Música es también de la sangre". "Hay que celebrarlo, testimoniarlo y decirle a la región y al país que hay un pueblo en Extremadura que tiene el mayor número de donaciones", y añadió que aunque los propios villafranqueses no le den la importacia que merece, deben saber que con su sangre "muchas personas hoy están viviendo con una buena calidad de vida".

La responsable de la Hermandad en la localidad, Lola Durán, orgullosa de los donantes de Villafranca, hizo hincapié en "la calidad de los donantes de Villafranca, porque este año se han sumado ochenta nuevos donantes, prácticamente todos jóvenes y con una gran trayectoria por recorrer".

Un total de 1.440 bolsas de sangre se llevan recogidas en lo que va de año en las doce visitas del Banco Regional de Sangre, ciento ochenta personas que no pudieron donar por diversas causas, ochenta nuevos donantes, cuarenta nuevos donantes de todos los órganos, son cifras que justifican ese agradecimiento social a los donantes anónimos que recibieron un llamamiento en la cita para acudir desde el próximo miércoles al Centro de Salud, para responder a la última visita del año del Banco Regional.

Sobre todo un grupo, "se necesitan todos los grupos de sangre, pero sobre todo los 0 negativos", insistió la representante del Banco Regional, Guadalupe Fernández, que participó también en la celebración.

El alcalde, Ramón Ropero, entregó la insignia de platino a Josefa Mancera Beltrán, orgulloso de la solidaridad de sus vecinos, calificando a los donantes como "héroes anónimos".