El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha declarado de interés municipal las obras para la instalación de una bodega de vinos denominada Pago las encomiendas de sociedad cooperativa . El motivo de esta declaración se basa en que la licencia que obtenga la instalación anunciada tendrá una vigencia máxima de diez años prorrogable por una sola vez por idéntico plazo a cuyo término se cumplirá el compromiso de destinarlas al museo del vino de la localidad.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto un reto a los ciudadano que propugnan la potenciación del uso de energías renovables y es que se va a instalar en la localidad una planta de biomasa para la que hace falta capital y se están realizando las gestiones para su puesta en funcionamiento.

La planta pretende generar energía eléctrica a partir de los restos de la poda. La promueve el villafranqués Ignacio García Gomero con su empresa Selma, que ha sido nombrada finalista a nivel regional de los premios Eurowards 2005, seleccionada entre un total de 165 proyectos. El próximo 18 de noviembre se conocerá el resultado final.

Esta empresa propone la gestión y aprovechamiento integral de biomasa agrícola residual para la obtención a través de ella de biocombustibles.