Etica y periodismo . Este fue el título de la jornada organizada ayer por la Asociación Ciudadanos de Villafranca en la Casa de la Cultura de la localidad una jornada sobre esta temática, en la que contaron con periodistas y empresarios que analizaron cuestiones referidas a las empresas de comunicación. Para unos, la concentración de medios está poniendo en riesgo la democracia, mientras que otros creen que este fenómeno sobre todo está provocando un aumento de la precariedad y el sedentarismo de los periodistas, que tiene como consecuencia la reducción drástica de la calidad.

Uno de los ponentes más críticos fue el profesor y filósofo Juan Pedro Viñuela, que abrió la jornada con una conferencia en la que intentó demostrar una tesis: "que las democracias neoliberales actuales son estados totalitarios encubiertos y dirigidos por los medios de comunicación y sus dueños, el poder político y el económico en connivencia".

Por su parte, José Camello, periodista y director del documental Mientras el Aire es nuestro de Libre Producciones, se refirió a "las consecuencias de la concentración de medios en el oficio de periodistas, que están provocado un sedentarismo y una precariedad en la posibilidad de dinamizar el mercado laboral del profesional de la comunicación y, sobre todo, una concentración de contenidos que ha cercenado por completo la pluralidad".