Villafranca no podrá contar con un aparcamiento público sobre el canal como tenía previsto el gobierno municipal socialista. El alcalde de la localidad, Ramón Ropero ha explicado que "es difícil porque los técnicos no se ponen de acuerdo y fundamentalmente nadie se quiere arriesgar salvo que se quiera una obra faraónica, sacando los dos arroyos y sacándolos fuera de la localidad que sería muy costoso".

Y es que no se arriesgan a cubrir el canal "para que venga una riada como la de hace unos diez años que levantó las tapas del canal en la zona del matadero e incluso subieron por encima del puente", explica. Por eso ni los estudios realizados por Confederación Hidrográfica del Guadiana ni los de la Junta y la Diputación ofrecen garantías suficientes como para sacar adelante este proyecto.

El alcalde insiste en otras zonas de aparcamiento existentes cerca del centro urbano y la zona azul puesta en marcha con una gran aceptación por parte de los ciudadanos. En cuanto a la búsqueda de alternativas para construir zonas de aparcamiento el principal inconveniente que aprecia el alcalde es "que las empresas buscan una rentabilidad" en el proyecto.

En Villafranca de los Barros actualmente el parque automovilístico está integrado por 10.165 vehículos censados, de ellos 6.188 son turismos, 1.050 camiones o vehículos de gran tonelaje, 49 autobuses, 467 tractores, 490 remolques o semirremolques y 1.921 motocicletas.

Por otro lado, el primer teniente alcalde, Andrés Moriano, ha expresado su satisfacción por el resultado del concurso para elegir un proyecto de hospedería para la localidad. El edil, que ha participado junto al jurado en la deliberación, ha explicado que "el proceso ha sido difícil" pero felicitó a la Junta y, particularmente a la Consejería de Cultura y Turismo.