El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha elaborado el Plan Municipal de Protección Civil que recoge, en once capítulos, los riegos potenciales de la localidad y planifica, en base a los recursos disponibles, las medidas a adoptar en situaciones de emergencia.

El plan ha sido diseñado de acuerdo con lo exigido con la normativa regional del año 2004 y el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma (Platercaex). El documento también destaca la necesidad de fomentar la prevención y la autoprotección entre la población y contempla las vías necesarias para informar a los vecinos ante situaciones de emergencia.

Desde hoy jueves se va a desarrollar en la ciudad un programa inicial de formación y divulgación del plan destinado a miembros de la corporación local, personal operativo, responsables de todos los servicios municipales implicados, asociaciones y ciudadanos en general.

Durante el presente año la Junta de Extremadura prevé que 40 localidades de la región cuenten con planes municipales de este tipo, lo que permitirá la extensión y consolidación del sistema de Protección Civil en Extremadura, según informó el Ayuntamiento de Villafranca.