Cuando las obras subvencionadas por el Fondo Estatal de Inversión Local en Villafranca están desarrollándose "a buen ritmo", el gobierno municipal ya empieza a plantearse el destino de las inversiones de la segunda edición del plan de ayudas del gobierno central. El alcalde, Ramón Ropero, celebró que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aceptara la propuesta de la Federación de Municipios y Provincias por la cual se destinará parte de los fondos a sufragar gastos corrientes, con el fin de solucionar algunos de los problemas de financiación que atraviesan los ayuntamientos.

Ropero recordó que su prioridad es el empleo, y explica que "se seguirá haciendo el esfuerzo que haga falta en ese sentido". Por eso, el regidor municipal cree que cuestiones como la Ley de Dependencia y otros servicios sociales podrían beneficiarse de estos nuevos fondos.

En cuanto a la gran obra que había pensado el alcalde pasaba por "la regeneración del suelo urbano donde estuvo ubicada la empresa Forjas y Aceros del Guadiana para urbanizarlo y poder tener una dotación importantísima de suelo comercial e industrial". Estos terrenos se pondrían a disposición de empresas para generar empleo.

En cuanto a las obras de la primera edición del Plan E, se están realizando cumpliendo con el ritmo previsto, y algunas ya están próximas a finalizar. Entre ellas el cerramiento de la piscina climatizada o la cafetería en el Parque Municipal. También buen ritmo en las dos grandes obras, la construcción del Centro del Mayor a partir de la rehabilitación de una casa solariega ubicada en el centro urbano y la obra de la Avenida del Ejército que, pese a los contratiempos, sigue su avance y podría estar próxima la finalización de la primera fase, antes de acometer la construcción de una plataforma en el puente sobre el canal.