Villafranca de los Barros se une a la veintena de municipios extremeños en los que aplicará el programa de integración para personas inmigrantes promovido por la Consejería de Bienestar Social. En la presentación del mismo participó el director general de Migraciones de la Junta, Antonio Olivenza, quién indicó que la región tiene un nuevo "problema", ya que ha pasado de ser una comunidad de migración a ser una Extremadura de acogida.

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, señaló, por su parte, que en la localidad hay varios centenares de inmigrantes censados y agradeció a los ciudadanos su comportamiento al igual que la labor realizada por Cáritas y se mostró convencido de que "desde los municipios, la comunidad autónoma y el Gobierno central hay que dar más pasos en esta línea", pidiendo a sus ciudadanos que sean tolerantes.

El programa se desarrolla en Villafranca de los Barros a través de la universidad popular y de Aupex, en su representación ha estado presente en la presentación de actos el director de Gestión de Aupex, José María Rodríguez, que destacó que apoyan las políticas de inmigración que pone en marcha la Junta.