Villafranca de los Barros destinará un 30% más a empleo público durante el año próximo. Así se desprende de los presupuestos para el 2010, que ascienden a más de 11,2 millones de euros y fueron aprobados el pasado martes en el pleno, aunque sin el apoyo de los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos de Villafranca).

Para la concejal de Hacienda, Agueda Antúnez, son unas cuentas que "incluyen medidas para reducir el gasto público" y "son una respuesta eficiente y más solidaria con quienes lo necesitan". Además, las tildó como "solidarias", "coherentes" y "con propuestas de calidad, eficacia y eficiencia".

En esta línea, explicó que el presupuesto reducirá la inversión en algunas partidas, pero seguirá apostando por "políticas sociales para favorecer la igualdad de acceso a servicios públicos". Entre ellas, se incluye un aumento del incremento en la inversión en empleo público del 30%, al que la edil aseguró que se suma "un importante esfuerzo en promoción social, educación, cultura y deporte, sin olvidar actuaciones económicas para favorecer el crecimiento endógeno de la población y actuaciones generales en cuanto a los servicios prestados a los ciudadanos".

CRITICAS Desde la oposición, la agrupación de Electores Ciudadanos de Villafranca criticaron "la falta de coherencia con respecto a los presupuestos anteriores, todos los años presentan el mismo mitin y no se modifican las cuentas". Así lo aseguró su portavoz, Angel García Calle, que añadió sus protestas por asuntos contemplados en la propuesta socialista como "la subida espectacular en gastos telefónicos y no realizar un estudio para optimizar el ahorro, falta de inversión en la reforma del saneamiento municipal, gasto desorbitado en energía eléctrica, la importante deuda pública, el abuso de gastos diversos en todos los apartados a modo de cajón de sastre".

Por su parte, los populares, propusieron al gobierno municipal "más eficiencia en la gestión para reducir los gastos, sobre todo los improductivos, eliminando los gastos superfluos". Estas fueron las palabras de María Teresa Tortonda, portavoz del PP local, que también acusó al gobierno municipal de "fomentar el desempleo" recordando que "el PSOE en su programa electoral llevaba el pleno empleo casi dándolo por hecho y en los últimos años ha subido la cifra de parados en Villafranca de los Barros".

Además, pidió "que el gasto sea lo estrictamente necesario, haya menos impuestos y que generen empleo y gestionen la parte económica como lo hacen las familias, así tendrán el apoyo del grupo popular, mientras tanto ni son tan buenos, ni tan listos".