El Ayuntamiento de Villafranca va a ofrecer unos terrenos municipales a la Junta de Extremadura para la construcción de un albergue destinado a acoger a los inmigrantes temporeros que llegan a la localidad coincidiendo con el inicio y desarrollo de las tareas de recolección de diferentes cultivos.

Así lo anunciaban el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Moriano, quien además especificaba que "será para los temporeros que tengan contrato", porque tratarán de ser inflexibles con los asentamientos ilegales de cara a evitar situaciones como las vividas recientemente con los episodios de lluvias en la zona.

El consistorio pretende buscar acuerdos con las organizaciones agrarias y otros colectivos relacionados con la situación de dichos temporeros para concretar el funcionamiento y normativa que regule el uso del albergue de cara a un control efectivo y evitar que la situación se desborde.

El Partido Popular cree que el albergue no será más que un parche y "no solucionará la situación si desde las instituciones no se pone freno o medidas efectivas", explica Teresa Tortonda, portavoz popular en Villafranca.