La principal actuación contemplada en la propuesta del equipo de Gobierno municipal de Villafranca de los Barros para incluir en las inversiones de los fondos de la segunda edición del Plan E será la regeneración y ordenación urbana de la antigua parcela municipal de uso siderúrgico, donde estaba ubicada la empresa Transidesa. Una vez ejecutado el proyecto, las nuevas parcelas industriales resultantes se pondrán a disposición de los empresarios que quieran instalarse en el municipio.

Esta iniciativa contempla también la recuperación de la Vía de la Plata y espacios libres, y accesibilidad a equipamiento de gestión de residuos. Para todo ello se contará, si el proyecto es aprobado por el Gobierno central, con un presupuesto de un 1.340.000 euros, que posibilitarán la contratación de unas veinte personas para la ejecución del mismo.

El segundo proyecto plantea la instalación de una red inalámbrica de acceso a internet a través de la tecnología Wi-Fi en algunos edificios e instalaciones municipales, con un presupuesto de casi treinta mil euros y la creación de seis puestos de trabajo. Y también se ha presentado el programa de actuación de naturaleza social denominado custodia, conservación y mantenimiento en el colegio Rodríguez Cruz, con unos trescientos cuarenta beneficiarios, entre alumnos y profesores, y una inversión de algo más de cincuenta mil euros.

Son actuaciones que se ejecutarán en la anualidad de 2010 con cargo al Fondo Estatal de Inversiones para el Empleo y la Sostenibilidad Local, puesto en marcha por el Gobierno central el pasado año. La fecha de adjudicación de estas obras está prevista para el 31 de marzo de 2010 y tanto gobierno como oposición están de acuerdo en la dedicación de los fondos del II Plan E para estos fines.