El Ayuntamiento de Villafranca va a tomar medidas en torno a la instalación de antenas de telefonía móvil en el entorno del casco urbano, además de revisar las ya instaladas. Este es el resultado de la aprobación por parte de todos los grupos de la corporación de una propuesta de IU, en la que se instaba al gobierno local a crear una ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía móvil en la localidad y de la "necesidad de tomar medidas preventivas sobre la salud de los vecinos ante la peligrosidad de las mismas", indicó el portavoz de Izquierda Unida, Angel García Calle.

Asimismo, esta formación política cree necesario que las empresas del sector deben declarar la existencia de las antenas ante el consistorio, informando de si las radiaciones emitidas han superado los 0,45 vatios por metro cuadrado que permite el decreto, de modo que "los ciudadanos pueden exigir responsabilidades a estas empresas". También se realizará un informe de impacto ambiental sobre efectos en la fauna y flora del entorno.

PISCINA CLIMATIZADA Por otro lado, la localidad contará en los próximos meses con una piscina climatizada. Será fruto de la inversión de más de 1,5 millones de euros. El consistorio ha firmado un convenio con la Consejería de Cultura y la Diputación de Badajoz que aportarán los fondos para su construcción, mientras que el ayuntamiento abonará algo más de 420.000 euros.

La piscina se ubicará en la ciudad deportiva, y el convenio ha recibido el visto bueno de los populares y la abstención de IU en el último pleno municipal y el consistorio anuncia que se podría adjudicar la obra en el mes de noviembre.

La construcción conlleva la instalación de unas placas solares que permitirán calentar el 80% del agua de dicha piscina.