La plataforma de vecinos de Villafranco del Guadiana, pedanía de Badajoz, prevé entregar al Ayuntamiento pacense la próxima semana 850 rubricas en el marco de la campaña de recogida de firmas que ha iniciado para que el poblado mantenga su actual nombre.

El portavoz de la plataforma, Juan Daniel Sánchez, ha asegurado que la recogida de firmas, dirigida a vecinos empadronados mayores de 18 años, está siendo un éxito, sobre todo si se tiene en cuenta que en las últimas elecciones generales votaron 850 personas en la pedanía.

La recogida de firmas comenzó hace 10 días con un estand en la plaza principal de la pedanía y en la actualidad se está realizando casa por casa. Hasta la fecha se han recabado 700 firmas.

Juan Daniel Sánchez ha resaltado que se trata de una cifra ya de por sí "importante" para demostrar que la pedanía no quiere que se modifique la denominación actual.

Los vecinos, ha dicho, desconocen cuál será el siguiente paso oficial en relación al nombre del poblado, si el consistorio iniciará una consulta o si será un juez quien tenga la última palabra, pero tienen claro cuál es su postura.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, inició en julio una resolución de Alcaldía para el cambio de nombre, en el contexto de la iniciativa judicial del abogado madrileño Eduardo Ranz para que las localidades que mantienen en su denominación o en espacios de sus municipios nombres franquistas, los supriman.