La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito, atendió durante el año pasado un total de 2.110 personas, de las cuales 1.878 hicieron consultas y 232 realizaron reclamaciones. Esta cifra supone un incremento del 28,5 por ciento respecto a las personas atendidas en el 2001.

Tal y como señala el responsable de la OMIC, Miguel Sánchez, en el apartado de consultas, éstas aumentaron en el 2002 un 23%. Por sectores, el de la vivienda fue el más consultado, seguido de los del teléfono, reparaciones del hogar, agencias de viaje, servicios bancarios y automóvil.

RECLAMACIONES

Respecto al sector que generó más reclamaciones, Sánchez señala que, al igual que en el 2001, fue el de la telefonía, que acaparó el 29,7 por ciento del total. Estas reclamaciones se basaron fundamentalmente en desacuerdos en la facturación por llamadas no reconocidas a números 906, problemas de conexión a internet y duplicidad de facturas por distintos operadores.

De estas reclamaciones presentadas, se resolvieron el 73%. En este caso, la causas más frecuentes que motivaron la reclamación por parte del usuario, fueron las de solicitud de derechos, Ley de Propiedad Horizontal y reclamación de cantidad.

La OMIC señala que el perfil del consumidor dombenitense sería el de mujer de entre 31 y 40 años, ama de casa, que consulta sobre el sector servicios generalmente en el mes de febrero.