La Audiencia de Badajoz dejó ayer visto para sentencia el juicio contra un acusado de agresión sexual a una menor -de 11 años cuando ocurrieron los hechos-, en una localidad de la comarca de Zafra, desde finales de 2014 a junio de 2016; y contra la madre de la víctima -y pareja del acusado-, por denegarle el auxilio que ésta le pidió, según consta en el relato de hechos de la Fiscalía.

El juicio, celebrado ayer tras una suspensión anterior, concluyó tras la declaración de los acusados, de la víctima y el padre de ésta, con quien convive desde que ocurrieron los hechos. Fue éste quien denunció lo ocurrido tras contárselos su hija cuando se fue a vivir con él.

Los hechos consistieron en tocamientos continuados y mantenidos a pesar de que la niña le pedía que cesara, siempre según la Fiscalía, respondiéndole él que la mataría si lo contaba. La niña estuvo en esta situación desde los 11 años hasta avanzados los 12.

La menor confirmó lo declarado inicialmente, así como su padre y hermanos; y los peritos psicólogos ratificaron sus informes, en los que daban veracidad a lo narrado por la menor, según afirmó tras el juicio el letrado de la acusación, José Carlos Fernández de Puelles, Los acusados, por su parte, negaron los hechos y achacaron la denuncia a intereses del padre.

Las partes elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales. La Fiscalía y la acusación solicitaron 10 años de prisión, prohibición de acercarse y comunicar con la víctima por 20 años y 10 de libertad vigilada para el acusado de agresión sexual a menor de 16 años, con la agravante de parentesco; y para ella, el fiscal, 8 años y 6 meses, prohibición de acercarse y comunicar con la menor 18 años, 10 de libertad vigilada y privación de la patria potestad para la mujer como cooperadora necesaria, además de abonar por responsabilidad civil de 20.000 euros; la acusación solo cambió la petición de cárcel, 8 años. Los defensores, Irene Cerezo y José María Cerón, solicitaron la libre absolución de ambos.