Continúa el ritmo de vacunaciones programado desde el centro de salud de Monesterio, siguiendo el protocolo establecido por Salud Pública. Entre ayer y hoy, han recibido la vacuna, covid-19, un total de 40 dependientes de Grado III, pertenecientes a las localidades de Monesterio, Calera de León, Montemolín, Pallares y Santa María de Navas. Los próximos en recibir la primera dosis de la vacuna, --programada para la próxima semana--, serán los dependientes de Grado I y II, y a partir de ahí, se continuará con el grupo de edad de mayores de 80 años.

Para la administración de la vacuna, el Centro de Salud habilitó una puerta exterior, junto a la entrada principal del edificio. En el proceso participaron tres sanitarios del centro. Mientras uno de ellos realizaba el preparado para la reconstitución de las dosis, sus compañeros salían al exterior del centro, para inocular la vacuna a los pacientes, que esperaban en el interior de los vehículos que los transportaron. Unos, acompañados de familiares, y otros, en vehículos adaptados de Cruz Roja, entidad que ha colaborado con el Servicio Extremeño de Salud, para trasladar a los perceptores de la vacuna, desde cada una de las localidades de la zona de salud.

Fluido

FluidoEl proceso ha sido rápido, fluido y bien coordinado. Los pacientes fueron citados a la hora convenida y esperaron en el interior de sus coches, en una zona habilitada en los aparcamientos exteriores del Centro de Salud. A medida que las dosis estaban preparadas, recibieron sus vacunas, sin tener que bajar del vehículo.

Quienes fueron trasladados por Cruz Roja contaron con el acompañamiento de un grupo de voluntarios que les ayudó a ingresar en el Centro de Salud, donde, tras una breve espera, también recibieron la primera dosis. En tres semanas volverán a ser citados para ser inoculados con la dosis que les proporcione la inmunidad definitiva. La logística para las vacunaciones de personad dependientes también contó con la colaboración del ayuntamiento, a través de la Policía Local, que acordonó la calle de acceso, para dar prioridad al vehículo de transporte de Cruz Roja, y reservó los aparcamientos necesarios para los usuarios citados por Sanidad.

Satisfacción

Familiares y dependientes mostraron su “satisfacción” por haber recibido, “por fin”, la vacuna frente a la covid-19. “Un privilegio”, decían algunos, “una tranquilidad”, comentaban otros. Todos los participantes en esta operación de vacunación, pertenecen al grupo de personas que, por su situación personal, forman parte de los denominados grandes dependientes, cuya inmunización se hace prioritaria. Su situación implica la necesidad de ser ayudados en los quehaceres cotidianos de su día, a día, por otras personas, con lo que resulta fundamental que estén protegidos frente al virus.