La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, y el arzobispo Santiago García Aracil inauguraron ayer el espacio museístico del convento de Santa María del Valle, más conocido como de Santa Clara, que mostrará al público su riqueza histórica-artística, colección y arquitectura monumental, al tiempo que permitirá ver cómo es la vida en el convento.

Unas mil piezas, una cuarta parte de las que posee el convento, son expuestas desde ayer en los apartados a los que han llamado: intramuros, la piedad nobiliaria, la urbe ducal, y el legado de la magnificencia.

El arzobispo recordó que "muestra la vida real de esta congregación, no solo la monacal sino también cómo viven el día a día dentro del convento".

Por su parte, el alcalde resaltó la materialización del proyecto y declaró que "no solo son objetos conservados sino que es un museo del siglo XXI, un espacio que enriquece al convento". Además, destacó que al estar integrado en el casco antiguo, "ha sido testigo directo de toda la historia de Zafra"..Fue fundado en el siglo XV por el primer duque de Feria.

Muñoz manifestó que el centro se incorpora a la red de museos de Extremadura y que estos espacios "nacen para mostrar la identidad del pueblo extremeño. No se pretende crear un gran museo extremeño, sino sumar todas las identidades que configuran el mapa cultural para democratizar la cultura", afirmó.

Durante su intervención, la ministra se mostró satisfecha por volver otra vez a Extremadura y explicó que desde su departamento se estaban realizando numerosos proyectos para rehabilitar el patrimonio cultural, y "Extremadura es la Comunidad que más tiene en marcha para revitalizar las ciudades, los cascos históricos y la reordenación urbanística", señaló.