El Ayuntamiento de Zafra ha firmado un convenio por el cual cede al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) unos terrenos frente al recinto ferial, en la carretera de Los Santos de Maimona, para la construcción del futuro Centro Nacional de Investigación del Cerdo Ibérico. Al acto asistieron el alcalde Manuel García Pizarro, el Consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el director de INIA, Javier Martínez.

En su intervención, el alcalde agradeció "la colaboración tanto del Gobierno central como del autonómico para llevar a cabo este proyecto".

Por su parte, el consejero resaltó el trabajo desarrollado por la comunidad autónoma en las nuevas tecnologías y recordó que desde 1995 se crean centros tecnológicos, como Fundecyt, y que en 1998 se aprobó el primer plan regional de I+D.

El edificio del Centro de Investigación del Cerdo Ibérico será una construcción en forma de U, para que su crecimiento evolucione de acuerdo con los proyectos que desarrolle, y contará con diferentes departamentos y áreas dedicadas a la transferencia tecnológica, servicios tecnológicos al sector, de investigación de la norma de calidad y seguimiento de la genética.